Luis Espinal en Republica Dominicana

Desde muy temprana edad, Luis Espinal (o como era conocido…el hijo de Doña Rosa) se distinguió por su dinamismo y apertura mental en actividades del Colegio De La Salle, su primera escuela. Su maestra de primer grado fue María Rosa González. Sus primeros amigos vecinos fueron Chichi, Cheche, Florencio, Julito biloria, Evaristo,  Félix y Gerónimo. Sus primeros amigos de la escuela fueron José Joaquín Llerandi Remis, José Rafael Estévez, Diego Velásquez, Cornelio Antonio Matías, Ignacio Socias, José Álvarez, y Danilo de los Santos, entre muchos otros.

Desde temprana edad se distinguió en actividades comunitarias, religiosas, sociales y culturales. A los 15 años fue elegido presidente de la Legión de María del Barrio de Mejoramiento Social. Apenas con 17 años y después de morir el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, Luis Espinal se destacó, hablando diariamente por la radio, en el programa Mensaje del Padre Arnaldo Bazán, y siendo profesor de los cursillos de cristiandad junto a laicos de la categoría de Artagnan Pérez Méndez, Rafael Gonzales Peña, Hugo Pérez Caputo, Abigail Cruz Infante, Wilfredo García, Hortensia de García, Paul Paiewonsky, Miguel Tallaj, Rosa Mejía la esposa del amigo Hipólito Mejía y muchos otros.  Como miembro del Consejo Regional de la JEC (Juventud de Estudiantes Católicos) trabajó junto con José Enrique Sued, Dinorah Polanco, Pin Kiang Sam, José Batista, Manolo Muñoz, José Ramón Torres Duran, Ángel Pérez y Fellito entre muchos otros. A los 18 años le escribía discursos y presentaciones al síndico de Santiago Luis Espaillat, ya que Luis Espinal trabajó en el Ayuntamiento, al igual que su padre, él también Luis Espinal.

 Cuando Luis Espinal se hizo miembro de la centenaria sociedad “Amantes de la Luz”, fue el miembro más joven en la historia de esa joya literaria y biblioteca, fundada por el gran Eugenio María de Hostos. Vale decir, que en el “Amantes de la Luz”, inició su carrera política el Dr. Joaquín Balaguer, al servir de maestro de ceremonia, y tocarle presentar al Presidente Trujillo.

Creó junto con un grupo de jóvenes el periódico semanal El SME (Su Mejor Ejemplar) Don Román Franco Bido, Director del Archivo Histórico de Santiago, fue uno de los asesores principales de este medio juvenil de comunicación escrita, el cual tenía como lema “Fruto del Esfuerzo”, ya que todo el personal envuelto fue siempre voluntario. El SME fue miembro de la Asociación de Publicaciones No Diarias de la capital, y distribuido en escuelas, colegios y vecindarios, vía suscripción. Colaboro de forma especial el periodista Augusto Obando.

Entre los colaboradores de esta publicación se encontraron:  Domingo Santilaire, Cesar Pichardo,  Dr. Santiago E. Pichardo G., Augusto Obando,  Margarita García, Profesor Pérez y Gil, Profesor Germosen, Profesor Camarena, Delia García, Marino Olivo, Pedro Sánchez, Víctor Rodríguez, El Sean Connery dominicano, Cuquito Pérez, Junio Lora y muchos otros. Parte importante de los dos proyectos lo fue Carlos Ramírez. Su papá decía, “no me lo ataques mucho, que es nuevecito.”

Espinal y su equipo directivo produjeron Pedestal de la Cultura,  un programa radial, que comenzó en Radio Libertad, emisora de Santiago propiedad del amigo Abrahán Vanderhorst y pronto fue retransmitido por 14 emisoras radiales, cubriendo todo el territorio nacional, incluyendo Radio Ahora en Santo Domingo.

Pedestal de la Cultura fue un medio de comunicación radial de la juventud pensante dominicana de ese entonces, liderada por Luis Espinal. Decenas de jóvenes participaron en esta actividad entre los que se encontraron Edilio Vargas, Teófilo Barreiro, Carlos Ramírez, Margarita García, Francia Hidalgo, Sheila Espinal, Franklin Gómez Cerda, Enrique de Castro, Profesor Camarena, Profesor Germosen, Juan Castillo, Viladin Pujol en la capital, Rahadames Bonilla fue el director de musicalización, aunque tubo encuentros serios con Blas E. Santana G., quien sólo quería que se pusiera en el programa, lo que él le llamaba música cultural. Profesor Enrique de Castro, Epifanio rodríguez, Cacaíto el ingeniero de sonidos, las cabras cacata y totoneca, el reno que era cabezón, guasón y muchos otros.

Se le llamó a algunos, sobrenombres,  en ambiente de jocosidad, aunque siempre hubo respeto entre todos. . En este grupo, nunca hubo problema de ninguna clase.

A través de la relación desarrollada con el Sr. Sánchez de la capital, se llegó a entrevistar a artistas de la categoría de Teresa Velásquez, Julio Alemán, Mario Moreno Cantinflas y otros.  La primera entrevista fue al Dr. Josecito Herrera. Toda la juventud envuelta eran parte de diferentes escuelas, colegios y la Universidad Madre y Maestra de Santiago de los 30 Caballeros, creada por Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito con la colaboración de su pupilo el hoy rector, Agripino Núñez Collado quien usualmente celebraba misa los domingos en la Iglesia San Rafael, y Luis Espinal era lector y comentador.

 Espinal se encargó de los periódicos murales de la Madre y Maestra antes de estar en su ubicación actual, ya que estaba en las edificaciones del Politécnico ubicado en lo que se llamaba la Avenida San Cristóbal.  Espinal fue miembro del coro de la Universidad dirigido por Margarita Luna de Espaillat, así como del coro Orfeón de Santiago, dirigido por el padre Hilario.  

 El presidente de la SIP Sociedad Interamericana de Prensa, de ese entonces, el Sr. José Rafael Molina Morillo, los sociólogos Frank Marino Hernández y Teófilo Barreiro, el Doctor Julio Cesar Castaños Espaillat, Doña Vanessa Vega de Bonelli, el Profesor Enrique de Castro, William (Bill) Watson Agregado Cultural de la Embajada Norteamericana en Santo Domingo, Franklin Polanco, del Servicio de Noticias de los Estados Unidos, Don Rafael Herrera, y el Dr. Santiago E. Pichardo G. fueron algunas de las personalidades que Luis Espinal envolvió en esas  actividades sociales y culturales.

Cuando Luis Espinal representó Santo Domingo ante la OSAL, Organización de Servicios para la América Latina con asiento en Bogotá, Colombia para recibir entrenamiento en Comunicaciones, el editorial del periódico Listín Diario de ese día fue: Luis Espinal hacia Colombia. Al regreso fundo la CCD Ciencia y Cultura Dominicana; su primer proyecto fue un programa radial latinoamericano, antes de la era digital. Las cintas magnetofónicas, serían enviadas vía PANAM Pan América de Aviación, la línea bandera nacional de los Estados Unidos en ese entonces.

 Fruto de su viaje a Colombia, al regreso, Luis Espinal entregó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo libros de Bioquímica y las informaciones de becas, para enviar dominicanos a estudiar a la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, enviadas a través del agregado cultural de la embajada soviética en Bogotá el Sr. Vladimir Obruvob y entregadas al Dr. Emil Kase Acta, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en su despacho.      

 Como reciprocidad a la OSAL de Colombia, Espinal trajo al país al Dr. Ernesto Niño González el cual dictó conferencias al sector agropecuario del país, en comunicaciones, en la época del plan Pidagro, proyecto de desarrollo agrícola impulsado por la Organización de Estados Americanos bajo la dirección técnica de Miguel Elvir.

Espinal impartió docencia de Comunicaciones en el Instituto Dominicano de Periodismo del Dr. Salvador Pitaluga Nivar en el tiempo que el Comandante Manuel Aurelio Caamaño Deño vino al país para derrocar al presidente Balaguer y devolver al país el gobierno constitucionalista que respondiera a la política del Profesor Juan Bosch. Fue la razón principal de la revolución dominicana del 1965, junto a Caamaño Deño vinieron Toribio Peña Jaques, Hamlet Herman y otros valientes. Uno de sus alumnos, el periodista Moisés Iturbide fue el periodista que escribió las primeras noticias de la muerte de Caamaño Deño, en los periódicos nacionales.

Hasta el día de hoy, Luis Espinal nunca se ha envuelto en actividades políticas de ninguna índole, aunque se desenvolvió como Asesor del Secretario de Estado de Agricultura en Comunicaciones, en tiempos del Dr. Joaquín Balaguer. Dirigió un programa de Radio de corte Agrícola por Radio Televisión Dominicana; dirigió SECREA ( Secretaria de Agricultura), un periódico semanal. Apoyo los periódicos murales de las 7 regiones agrícolas del país. En la oficia de Luis Espinal se le dio nacimiento al Teatro Agrícola, y al Calendario Agricola, donde se hizo la primera obra de teatro: “Aumentemos la Producción”; esta obra de teatro podía adaptarse a la siembra y cultivo de cualquier producto agrícola dependiendo de la región del país, donde se fuera a presentar esa obra de teatro. La Secretaría de Agricultura por ley, era la líder de todo el sector agropecuario del país. También fue parte de la organización cultural Noches Blancas, liderada por Doña Carmen Quidielo, esposa del profesor Juan Bosch.   

 

En República dominicana los hobbies de Luis Espinal mientras estudiaba Derecho fueron: radio aficionado HI3 LEM; viajar al campo y escalar montañas; también Aviación Civil, entrenamiento recibido del instructor Piloto Rafael Plutarco junto a alumnos distinguidos como Alejandro Llenas y Coco Estrella entre otros.  Parte de Las personas que han inspirado a Luis Espinal en sus trayectorias han sido variadas:  Don Rafael Herrera del Listín Diario, Héctor Inchaustegui Cabral, Padre Emiliano Tardif, Padre Arnaldo Bazán, Sor María Cristina, Rafael Caraballo, Nicolás Silfa y su esposa Lucy, de la Escuela de Economía Política, Rafael Leónidas Trujillo Molina, Flavio Darío Espinal, los presidentes Joaquín Balaguer, Juan Bosch, Richard Nixon, Fidel Castro, Michael Gorbachov y Lech Walesa. También, Manuel Aurelio Tavares Justo y el Coronel Caamaño Deño entre otros.

 

Luis Espinal además de ser locutor, periodista, y orador público syndicado, se graduó aquí en USA como Administrador de Empresas, al igual que ha viajado por muchos países.  Está casado. Tiene dos hijos, y dos nietos, y es un gran conocedor del corazón humano.